postimg
Apr 2020 17

El precio de la vivienda libre subió un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto al primero, lo que supone el primer incremento en casi tres años, desde el tercer trimestre de 2007, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En términos interanuales el precio cayó sin embargo el 0,9% entre abril y junio.
Estos datos confirman que el precio continúa suavizando su caída, una tendencia que comenzó a partir de segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su descenso máximo, que fue del 7,7%.
La vivienda nueva también moderó su descenso entre abril y junio, ya que pasó de caer el 4,2% en los tres primeros meses de 2010 a bajar el 1,7% en el segundo trimestre, en tanto que el precio de la de segunda mano se mantuvo.
Los expertos consultados por Efe señalaron que esta suavización de la caída de los precios se debe en gran parte a un incremento de la demanda, lo que habría repercutido en el aumento registrado en tasa intertrimestral.
Para el secretario general de la asociación de grandes empresas inmobiliarias, Pedro Pérez, los datos del segundo trimestre indican que “el ajuste de precios se ha terminado” y las caídas que se han producido desde 2007 “han tocado suelo”.
Según Pérez, el aumento en el número de comunidades autónomas donde se registraron alzas en los precios significa que el excedente de viviendas construidas terminadas sin vender se está reduciendo.
Sin embargo, recordó que la distribución del stock es “muy heterogénea” por lo que es posible que en determinadas zonas el número de inmuebles sin vender tarde varios años en disminuir.
Por su parte, el codirector del máster UNED de Empresas Inmobiliarias, Julio Gil, señaló que hay que interpretar estos datos “con mucha cautela”, puesto que existen varios “elementos estacionales” que han podido influir en el repunte de los precios.
Gil no descartó que la subida del IVA haya podido influir en el aumento de los precios, ya que muchos consumidores optaron por adelantar sus compras, lo que aumentó la demanda.
Según Gil, 2010 es “un año de transición” porque hay dos aspectos nuevos en el mercado: la subida del IVA y la supresión de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda habitual a partir de 2011.
No obstante, este experto cree que “no se producirá un gran cambio de la demanda a medio plazo”.
Por comunidades, el IPV se incrementó en el segundo trimestre de 2010 en Extremadura (3%), Madrid (1,4%), Murcia (0,7%), Castilla-La Mancha (0,4%) y Asturias (0,2%).
Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Navarra (6,2%), Aragón (5,2%), Cantabria (4,3%), Baleares (2%), Cataluña (2%), Comunidad Valenciana (2%), Castilla y León (1,9%), La Rioja (1,7%) y Canarias (1,2%).
Por debajo de la media nacional se situaron las bajadas de Galicia (0,8%), País Vasco (0,5%) y Andalucía (0,4%)
En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 4,1%, mientras que en Melilla subió el 2,7%.

Palabras clave: , , , , , , , .