postimg
Feb 2011 06

Los embargos a viviendas hipotecadas han alcanzado en 2010 los 118.000 inmuebles. Según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, esto ha causado un aumento de la búsqueda de alternativas extrajudiciales para evitar las ejecuciones.

El número de ejecuciones hipotecarias ha batido récord en 2010, por lo que tanto usuarios como entidades bancarias están buscando soluciones que ni “colapsen” los juzgados, ni ahoguen a los titulares con cuotas que no pueden pagar, según la Agencia.

Pérdida para el cliente y para el banco

Un informe del Observatorio de la Financiación Familiar ha conluido que el 30% de las ejecuciones hipotecarias se podrían haber evitado mediante un proceso de consolidación de deudas, e incluso, el 71% de los hipotecados aceptaría alargar el plazo y aumentar el importe de su hipoteca a cambio de pagar un 30% menos cada mes, ya que el 27,1% se enfrenta a una situación financiera “mala” o “muy mala”.

Además, destaca que las ejecuciones hipotecarias suponen “cuantiosas” pérdidas para los bancos y cajas de ahorros, porque acumulan en sus balances propiedades inmobiliarias que superan los 20.500 millones de euros, ya que en “muchas ocasiones” el valor de los inmuebles adjudicados no cubre el importe del préstamo concedido.

Refinanciar las deudas

Para evitar estas pérdidas, las entidades recurren a otro tipo de actuaciones extrajudiciales que permiten, por ejemplo, vender la vivienda, asumiendo una pérdida, pero “sin lastrar” el balance. Por su parte, los titulares de la vivienda afrontan la pérdida de la misma, pero sin un proceso judicial y con una “importante” reducción en la carga financiera.

Algunas de las alternativas que recomienda la Agencia Negociadora de Productos Bancarios son intentar alargar el plazo del préstamo, negociar un periodo de carencia en el pago de intereses, refinanciar las deudas o recurrir al asesoramiento de la entidad financiera para contribuir a una venta más rápida del inmueble.

06.02.2011

www.20minutos.es

Palabras clave: , , , , , , , , , , , , .